Viernes, 01 Marzo 2019 15:56

Tener un hijo en Badalona

Escrito por
Valora este artículo
(10 votos)
 tener un hijo en badalona

 

En uno de esos meses raros en los que parece que la menstruación no quiere aparecer, mi pareja decidió hacerse un test de embarazo, en concreto el Clearblue (uno de los más efectivos del mercado).

 

Es sorprendente cuando ves que semejante cacharrito te dice que estás embarazada ¡WoW! La verdad es que primero no te lo acabas de creer y luego acabas pensando… ¿Y ahora? ¿Qué debo hacer? ¿De verdad vamos a dar vida a una personita?

 

Tener un hijo es sin duda una de las mayores alegrías de la vida, pero como en todo, cuando alguien no ha pasado por ello se encuentra completamente perdido y desubicado.

 

 
Es por ello que nos hemos animado a realizar este artículo, para intentar ayudar a otros, que como nosotros, se encuentren en esta situación por primera vez.

 

En este artículo os contaremos a través de nuestra experiencia, lo que posiblemente viváis si tenéis un niño en Badalona y lleváis el transcurso del embarazo aquí (y por la seguridad social).

 

La verdad es que nosotros, como padres primerizos andábamos bastante perdidos, descolocados y creo que nos hubiera gustado encontrar algo así.

 

 

Tener un hijo en Badalona - todo lo que necesitas saber

 

 

tener un hijo en badalona

 

Lo primero que debes hacer

 

Si ya te has realizado el test y ha dado positivo, llega el momento de pedir visita, te asignarán una comadrona (llevadora) y ella te acompañará durante todo el proceso de embarazo. Siempre intentarán darte la primera visita antes de que cumplas los dos meses de embarazo.

 

¡Felicidades! ¡Y muchos ánimos!
 
 
 

Visitas, controles y ecografías

 

En nuestro caso, nos correspondía el ambulatorio Gran Sol (Llefià), allí es donde íbamos cada vez que teníamos visita con la comadrona y cada vez que tocaba análisis (bueno realmente puede ir la mujer sola, pero yo debido a mi flexibilidad horaria, podía acompañarla siempre).
 
 
En cambio cuando llegaba el momento de las ecografías o de las visitas ginecológicas, teníamos que ir al ambulatorio de la Riera Matamoros. ¡Ostras! ¡aquí sí que tenéis que ir los dos! Serán vuestras primeras tomas de contacto con vuestro bebé… ¡es importante llevarse un babero!

 

Las ecografías que hacen por la seguridad social son a las 12 semanas (3 meses), a las 20 semanas (5 meses) y a las 32 semanas (8 meses). Mediante este proceso, harán una valoración del estado del bebé, tomarán sus medidas y llevarán el control de su desarrollo. ¡Además os imprimirán algunas fotografías!

 

tener un hijo en badalona

 

 
Durante todo el seguimiento controlan tanto el buen estado de salud de la madre como del bebé, tened claro que a la madre le van a meter caña con el tema del peso y van a mirar muy de cerca el azúcar.

 

Es a vuestra comadrona a la que deberéis decirle en qué hospital os gustaría dar a luz. Nosotros elegimos Can Ruti, y se pusieron en contacto con nosotros vía postal en el octavo mes de embarazo, para realizar una visita con la comadrona del hospital.

 

Ella nos habló del procedimiento del parto, nos resolvió algunas dudas muy amablemente y lo más gracioso es que en la última visita, nos dijo que a pesar de que el bebé estaba en posición, que estaba muy alto y que iría para largo… Así que nos dio visita para el lunes siguiente…

 

¿Adivináis qué? ¡No llegamos a la visita! El viernes sobre las 4:30, unos 15 minutos después de acostarme, me despertó mi pareja diciéndome que creía que había roto aguas…

 

Así que tranquilamente cogimos las cosas que ya hacia tiempo que teníamos preparadas, nos montamos en el coche y nos dirigimos a Can Ruti.

 

Al poquito de llegar a la zona de urgencias de maternidad, nos hicieron pasar para dentro, nos tomaron datos y nos hicieron cambiarnos (a los dos), allí empezaban a cambiar por completo nuestras vidas, nuestro pequeño estaba apunto de salir.

 

 

 

El parto

 
Si sois madres primerizas, no os asustéis, lo primero que os dirán es que la media de horas de duración de un parto es de unas 12h.

 

No sé que tendría de especial aquella noche, pero parece que se pusieron de acuerdo muchas embarazadas.
 
 
Así que primero nos pusieron en una sala donde miraron las contracciones y comprobaron que realmente había roto aguas y que el parto había empezado.

 

Una vez hecho esto, te aconsejan que te des una ducha larga y caliente.

 

Después de pasar allí un rato nos llevaron a una sala llamada “sala de dilataciones”, allí es donde se debe estar hasta dilatar lo necesario para que el bebé pueda salir.

 

En nuestro caso había 2 problemas: Alan estaba 3 pisos más arriba (como dicen ellos), es decir estaba muy alto, por lo que tocó ayudar a bajarlo. Por otro lado, venía con la cabecita un poquito girada, cosa que hacía dudar a los doctores de que pudiera salir bien.

 

Cuando vives todo esto la verdad es que llevas un cúmulo de nervios y de dudas y más si es tu primer hijo/a.

 

Por suerte dilató bien, consiguieron recolocarle la cabecita antes de sacarlo y el parto fue mucho más rápido y mucho mejor de lo esperado.

 

¡Hola! Aunque pueda parecer raro ver a un hombre hablando de estos temas, soy yo el que escribe la mayor parte de esto (Oscar) bueno, bueno con ayuda de Pili claro :-) , por lo que tengo que decir que mi pareja se portó como una campeona a pesar de todo esos miedos normales que seguro que más de una tenéis.
 
 
¡Queremos también animaros a todas las que estéis en este proceso y desearos que os vaya todo genial!

 

Deciros como dato importante que la epidural (en caso de quererla) no os la pondrán hasta que no dilatéis bastante (por norma general vaya), si no podéis aguantar u os doliera mucho insistid, una vez que os la pongan, por lo que dice mi pareja, el dolor desaparece y lo hace todo más llevadero.
 
 
¡Claro que todo esto depende de cada cual! Hay quienes prefieren un parto natural, son muchas las opciones (si elegís Can Ruti, allí os pondrán al corriente de todo).

 

 

¿Dar pecho o biberón?

 
Creemos que es una decisión muy personal, pero elijáis lo que elijáis ambas son buenas opciones a día de hoy.

 

En un primer momento se intentó dar pecho, pero no hubo forma, nació bajo de azúcar y al principio nos daban algún biberón como complemento, pero en el momento que dejaron de darnos biberón, lloraba sin consuelo día y noche.

 

Aquello fue horrible, no quiere decir que os vaya a pasar ni mucho menos, pero la verdad es que no lo pasamos nada bien. Al final recuerdo que tuve que acabar pidiendo un biberón enfadado porque el niño no era capaz de sacar nada del pecho, se cansaba rápido y lloraba sin parar del hambre que tenía.

 

Por lo que finalmente decidimos optar por darle biberón. Según dicen cuando das pecho al bebé lo mejor es lo del principio, el calostro que le llaman.
 
 

 

 

Nuestra estancia postparto en Can Ruti

 
En nuestra estancia en el hospital tuvimos momentos dulces y agridulces. Por un lado estaba la Teniente Oneil, la enfermera con menos tacto que he visto en la vida y por otro lado había otras muy majas y agradables, lo cual es de agradecer.

 

Sí que echamos de menos algo de información o ayuda y más teniendo en cuenta que éramos padres primerizos. Me hacía gracia como daban todo, TODO por hecho…
 
 
No sé, creo que nadie nace enseñado y que para todo en esta vida hay una primera vez, la cual siempre es más llevadera con algo de orientación. Hay quien dice que es mejor así para que espabiles… Yo discrepo… :-/

 

En resumen en cuanto al personal en el momento del parto, todo genial tanto enfermeras como doctoras/es, darles desde aquí las gracias a tod@s esos grandes profesionales que además de salvar vidas, traen nuevas personitas al mundo. ¡Hay que valer para ello!

 

En cuanto al personal en planta, quizás pudo estar mejor en algunos aspectos, pero bueno en global no estuvo mal, y tampoco quiero poner en duda la profesionalidad de nadie, así que también les queremos dar las gracias desde aquí.

 

Por otro lado comentaros que si todo va normal y elegís Can Ruti, estaréis en una habitación individual, con TV a cash, 1 cama, sillones, sillas y lavabo. Vuestro bebé estará prácticamente todo el tiempo con vosotros para que vayáis aprendiendo de él, ¡tiene mucho que enseñaros!

 

 

dar a luz en can ruti - tener un hijo en badalona

 

 

En cambio si por lo que sea necesita de incubadora, seguramente, por lo menos en un primer momento estaréis en una habitación compartida.

 

Por último comentaros que allí os facilitarán pañales y gasas para cambiarlo, pero estad más atentos abajo, donde explicamos todo lo que tendréis que llevar!

 

 

¿Qué es menos doloroso el parto natural o Cesárea?

 
A raíz de poner en común diferentes mamis con distintos tipos de parto, llegamos a la conclusión evidente de que cada mujer es un mundo, pero que cada tipo de parto tiene sus cosas.

 

En el parto natural si dilatas bien y por lo tanto te ponen la epidural pronto, hace que todo sea más llevadero y a la vez tendréis una mejor recuperación postparto.

 

En cambio en el parto por cesárea, quizás en primera estancia no os enteréis prácticamente de nada, pero después tendréis bastantes molestias y una recuperación mucho más lenta.

 

 

Visitas Postparto

 
Al principio, una vez dado a luz, la misma comadrona realiza dos visitas, tanto para comprobar el estado de la madre como del bebé.
 
 
En la primera, querrá que le expliques cómo ha ido todo, le echará un vistazo a tu bebé y a tus cicatrices (cesárea, puntos vaginales, lo que sea). También te comentará cómo ha ido el último análisis que te hicieron en el hospital. Por lo general, todas van faltas de hierro después de dar a luz, así que, si no te habían recetado pastillas durante el embarazo, te las recetarán en el postparto.

 

En la segunda, conocida como la cuarentena, volverá a revisar tus cicatrices, te enseñará a hacer los ejercicios kejel para hacer recuperación del suelo pélvico (en caso de parto natural) y te preguntará qué método anticonceptivo deseas. Ella te guiará y resolverá tus dudas al respecto.

 

 

Registrar al bebé en Badalona

 
En el mismo hospital os pueden facilitar mucho la vida a la hora de registrar al bebé (lo podéis hacer allí).

 

Nosotros tuvimos el impedimento de que al ser fin de semana estaban las oficinas cerradas y tuvimos que ir al registro.

 

Si os veis en esta situación tened claras varias cosas:

 

- Tenéis que ir los dos
- No os olvidéis de llevar el certificado de nacimiento ni ambos DNI’s
- Os harán al momento el libro de familia el cual os servirá absolutamente para todo: empadronar al niño, darle de alta en vuestro médico.
- Si vais al registro de otro pueblo, os pondrá como nacido en ese otro pueblo en vez de indicar el lugar de nacimiento real.

 

 

Primeras vacunas del bebé

 

- A los 2 meses
- A los 4 meses
- A los 11 meses
- A los 12 meses
- A los 15 meses
 
Después serán a los 3, a los 6 y de 12-14 años.
 
Normalmente, cada año van incorporando nuevas vacunas, algunas de pago. En nuestro caso las de pago (opcionales) son la del rotavirus y la del meningicoco. Como comentamos, esto va variando.
 
 

 

Alimentación del bebé

 
Si le estáis dando biberón, más o menos os dirán que vayáis ampliando la cantidad. En este sentido, ya sales del hospital con unas indicaciones, más tarde será la/el enfermera/o quien te guiará en cada visita/revisión.
 
 
El nuestro ahora con 4 meses, rara vez quiere más de 120ml, pero como está bien tanto de tamaño como de peso, nos han dicho que sea un poco a demanda, es decir que si quisiera 150ml que se lo demos, si no pues con 120ml ya estaría bien.

 

Por lo general, cada 30ml de agua debéis poner una cucharada rasa de leche. Nosotros muchas veces compramos la leche en packs en farmacias online (suele salir más económica y encuentras de todas las marcas).

 

En cuanto a darle papilla o potitos, si miráis en el mercado, hay algunos potitos que son a partir de 4 meses, igual que la papilla de cereales.
 
 
Realmente siempre se le ha dado a partir de los 4 meses, pero ahora por lo visto dicen que es mejor darles a partir de los 6 meses por un tema de prevención de obesidad infantil.

 

Nosotros tenemos el problema de que duerme muy mal, por lo que nos indicaban que igual a los 5 meses podríamos empezar a darle papillas para que aguantara un poco más.

 

 

Ecografía 3D, 4D, 5D…… ¿Cuándo es mejor hacerla?

 
Es importante no realizarla en los últimos meses de gestación ya que es posible que el bebé ya se encuentre encajado y no se deje ver.

 

Si decidís hacerla, el precio puede rondar los 50€. Seguramente, allí os darán algo de chocolate o de azúcar para que el bebé se active.

 

Por lo general suelen sacar alguna fotografía, vídeo, sonido del latido. En algunos casos además os darán alguna canastilla.

 

 

Lo que debes tener preparado para el momento de parto

 

 

- Canastilla bebé:
 
 
• Bodies

 

• Gorrito y manoplas

 

• Un par de mantitas

 

 
• Ropita para las visitas y o para salir del hospital (siempre teniendo en cuenta la época del año), calcetines

 

• Toallitas
 
En en el caso de dar a luz en una clínica privada, también deberéis llevar pañales y gasas.

 

- Canastilla madre:

 

• Un par de camisones o pijamas. Si vais a dar el pecho necesitaréis camisones o pijamas de lactancia. Se recomienda llevar camisón, ya que cada dos por tres vienen a hacerte revisiones. En los hospitales públicos no hace falta que los lleves tú, te los proporcionan.

 

• Sujetadores de lactancia para aquellas que darán el pecho.

 

• Braguitas altas por si os hicieran cesárea, ya que impiden el roce de la costura en la cicatriz.

 

• Un neceser con cositas de aseo personal, maquillaje, colonia, cepillo de dientes, pasta de dientes, vuestras cremitas…En el caso de los hospitales públicos os proporcionarán el champú y el gel.

 

• Compresas postparto (en el público te las dan).
 
 

 

 

 

Gadgets que te serán de gran ayuda una vez estés en casa con tu bebé.

 

-Primero de todo recomendaros los biberones Philips Avent. Tienen tetinas adaptadas a cada etapa. Además, son ideales para la lactancia mixta, ya que la tetina es semejante al pezón de la mujer. 

 

-El escurre biberones: una pijada o tontería para algunos, pero la verdad es que va muy bien y más teniendo en cuenta que usarás muchos y estarás lavándolos a todas horas.
 

 

-Limpia biberones: te ayuda a limpiarlos más rápido y cómodamente. 

 

-Set cortaúñas: se recomienda cortar las uñas de las manos dos veces por semana y una vez por semana las de los pies.
 

 

-Suero fisiológico: no te puede faltar, es muy útil para hacer lavados nasales y para calmar el lagrimeo de los ojitos.
 

 

Podéis ver más en esta interesante publicación: Gadgets para bebés
 

 

 

 
 

Los primeros juguetes de tu bebé

 
 
Según van creciendo, cada vez tienen más curiosidad por las cosas. Les llama mucho la atención los colores, los espejos, los sonidos…

 

Uno de los juguetes que más le gusta a nuestro pequeño es una pelotita que tiene un pequeño “espejo”, os dejamos aquí el enlace

 

También le gusta estar tumbado en su alfombra de actividades, la cual tiene una serie de juguetes que cuelgan. 

 

Quizás no sea un juguete, pero algo que nos está ayudando mucho a tenerlo un ratito tranquilo es un balancín .

 

Hace poco le regalaron también un peluche que canta y hace luces, le flipa bastante.
 

 

 

¿Qué ropita compro?

 

Da miedo la verdad, no sabes como va a salir de grande, si le irá bien o no…
 
 
Bueno lo primero de todo o te esperas a saber el sexo o bien vas comprando cosas unisex.

 

tener un hijo en badalona

 

Compra en función del tiempo que hará cuando nazca (si es mes de frío o de calor)

 

Bodies, bodies y más bodies, nunca te sobrarán…

 

 

 

Fira del bebé ¿merece la pena?

 
 
No sé vosotros, pero yo si pago para ir a una feria por lo menos es para llevarme algún regalito o ¿no? :-) Bahh no me digas ahora que no, que se te nota!!

 

La fira como tal, pse no está mal, no demasiado grande, puedes ver alguna gama de productos interesantes :-P y tal y tal…

 

Aparte pues si vas con babys hacen juegos… Y bueno te regalan alguna que otra cosilla.

 

 

 

 

 

Canastillas gratis!! ¿Cuándo dónde cómo?

 
Hay varias canastillas que podréis conseguir gratis (menos da una piedra oigaa) también hay sitios que dan alguna muestra o regalito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
· Libro didáctico gratuito (seleccionar idioma añadir al carro y seguir proceso de compra sin registro, veréis que es gratuito)
 
· Beruby una buena forma de ahorrar en tus compras (te devuelven dinero si el sitio en el que compras está entre sus afiliados)
 

 

 

 

Algunos consejos:

 

- Si vuestro bebé sufriera de cólicos lo mejor es buscar relajarlo, darle masajitos o probar con manzanilla deigestiva. El nuestro lo ha estado pasando muy mal con los cólicos y la verdad es que llega el punto que no sabes que hacer ¡mucha paciencia!
 
- Al principio os dirán que es muy importante que se tome las cantidades que le toquen de biberón ya que su estomaguito se está desarrollando. Si le dais pecho es un poco a demanda.
 
- En cuanto a los pañales, yo creo que los mejores sin duda son los Dodot, mi pareja dice que ahora también algunos de marca blanca… Para nosotros, al principio, la única marca que realmente absorbía todo el pipi era esta…
 
- En cuanto a las toallitas para limpiarlo también mejor las dodot, ya que no tienen exceso de jabón.
 
 

 

 

Nuestro pequeño Alan ya tiene 4 meses

 

Quien lo diría, a veces cuesta creer que ya seamos padres, que ya nos encontremos en esta nueva etapa de nuestras vidas.

 

La verdad es que se hace notar, especialmente por las noches… No pasa una toma y llora por los codos, pero bueno, también nos da muchos buenos momentos y pese al cansancio y la falta de sueño, es muy bonito ver como va creciendo.

 

En los primeros meses de vida del pequeño tendréis bastantes visitas al médico, ya que llevarán un control de su crecimiento, por otro lado tendrán que ponerle varias vacunas, algunas de ellas de pago (opcionales, aunque recomendables).

 

¿Qué os puedo decir? Se pierden cosas, tu vida cambia por completo, ¿pero qué va a darnos mayor alegría que ver crecer a nuestro pequeño?

 

Eso sí, no es nada barato tener un baby… Ahora entiendo por qué la tasa de nacimientos es tan baja... maldita economía!!
 
 
Por cierto acordaros de pedir la ayuda a la madre trabajadora si es que sigue estando activa!

 

 

Solicitar la baja

 
Madre mía la verdad es que tiene telita el proceso para solicitar la baja, para la madre da un poco igual porque la tiene de todas formas, pero para el padre ejem…

 

Lo primero que hicimos fue ir a la Tesorería de la SS de Badalona, pero… ¡Allí no es! Es en el Instituto de la SS (INSS), pero no te vale de nada ir, fuimos y no había nadie, perooo igualmente no te atienden si no tienes cita previa. En fin, cada día funcionan mejor.

 

Tenéis que pedir cita previa aquí.

 

Aunque vayáis a solicitar la baja “tarde”, podéis decirle que os empiece a contar desde antes de ir… o por lo menos eso nos dijeron a nosotros. Yo es que claro, soy autónomo, por lo que no tengo tampoco una empresa a la que decirle quiero la baja… *Igualmente tenéis que ir.
 
 
Acordaos de llevar…. En caso de trabajar por cuenta ajena, un certificado que debe facilitarte la empresa, una vez que tú les pases copia del libro de familia, donde aparece el registro del niño.
 

 

Empadronar a tu bebé en Badalona

 

Una vez que tu bebé ya ha sido dado de alta en el registro civil y dispones del libro de familia, basta con acercarte a las oficinas del ayuntamiento para empadronarlo.

Aquí tienes toda la información que necesitas.

 

 

 

Solicitar la tarjeta sanitaria

 
 
Tendrás que acercarte a tu ambulatorio con el libro de familia y el volante del padrón.

 

 

 

Si tu bebé ya está en casa, no te puede faltar:

 
 
Algunas cosas que no te pueden faltar si ya estás en casa con tu bebé:
 
 
y por supuesto ¡PAÑALES!

 

 

 

 

Visto 512 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Marzo 2019 19:30
Más en esta categoría: « Badalona en anuncios